1. Defina los
tres significados del termino RH.
1.1 RH Como función o departamento: Unidad operativa que funciona como órgano
de asesoría, o como prestador de servicios en las áreas de reclutamiento,
selección, entrenamiento, remuneración, comunicación, higiene y seguridad
laboral etc.
1.2 Como prácticas de recursos humanos : Se refiere a como ejecuta la
organización sus operaciones de reclutamiento, selección, entrenamiento ,
remuneración , comunicación , higiene y seguridad industrial
1.3 PROFESION Se refiere a los profesionales que trabajan de tiempo completo en
cargos directamente relacionados con recursos humanos :Seleccionadores,
Entrenadores, administradores de salarios y beneficios , ingenieros de
seguridad , médicos Etc.
2. Cuál es el
contexto de la administración de recursos humanos ?
las organizaciones están conformadas por personas y Dependen de ellas para
alcanzar sus objetivos y cumplir sus misiones. Para las personas, las
Organizaciones
constituyen el medio de alcanzar varios objetivos personales en el mínimo tiempo y con el menor esfuerzo y
conflicto.
Muchos de los
objetivos individuales jamás podrían conseguirse mediante el esfuerzo personal
aislado. Las organizaciones nacen para aprovechar la sinergia de los esfuerzos
de varias personas que trabajan juntas. Sin organizaciones ni personas no
habría gestión del talento humano.
Términos como
empleabilidad y fomento del espíritu empresarial al interior de la organización
o
Intraempresariado
se emplean para mostrar, por un lado, la capacidad de las personas de
conquistar y
Mantener sus
empleos y, por el otro lado la capacidad de las empresas para desarrollar y
utilizar las habilidades intelectuales y competitivas de sus miembros.
3. Comenta la
compatibilidad entre os objetivos de la organización y los individuos
la organización quiere alcanzar sus objetivos crecimiento sostenido,
rentabilidad, calidad en los productos y servicios, competitividad entre otros
la mejor manera y las personas quieren alcanzar sus objetivos individuales como
mejores salarios, beneficios, estabilidad, satisfacción en el trabajo,
oportunidad de crecimiento, entre otros.
4. Que
significa “las personas como recursos o asociados”
A las personas se les debe visualizar como asociados a las organizaciones,
proveedores de conocimientos, habilidades, competencias y, sobretodo, de la
aportación más importante para las organizaciones: la inteligencia que presenta
decisiones racionales e imprime significado y rumbo a los objetivos
globales.
Aspectos fundamentales de la administración moderna de recursos humanos:
las personas como seres humanos
las personas como activadores de los recursos de la organización
las personas como asociadas de la organización
las personas como talentos proveedores de competencias
las personas como el capital humano de la organización
La ARH es una
función administrativa dedicada a la adquisición, entrenamiento, evaluación y
remuneración
De los
empleados.
la administración de recursos humanos consiste en planear, organizar,
desarrollar, coordinar, y controlar técnicas capaces de promover el desarrollo
eficiente del personal, al mismo tiempo que la organización representa el medio
que permite a las personas que colaboran en ella, alcanzar los objetivos
individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo
6. ¿Cuáles
son los objetivos de la administración?
Ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos y realizar su misión
proporcionar competitividad a la organización
proporcionar a la organización personas bien entrenadas y motivadas
aumentar la auto actualización y la satisfacción de las personas en el
trabajo
desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo
administrar e impulsar el cambio
mantener políticas éticas y comportamiento socialmente responsable
construir la mejor empresa y el mejor equipo
7. ¿Cuáles
son los procesos de la administración de Recursos Humanos? Procesos para
integrar personas
procesos para organizar a las personas
procesos para recompensar a las personas
procesos para desarrollar a las personas
procesos para retener a las personas
procesos para auditar a las personas
8. Explique
los procesos para integrar personas
Admisión de personas,
División de reclutamiento y selección de personal: ¿Quién debe
Trabajar en
la organización? procesos utilizados para incluir nuevas personas en la
empresa.
Pueden
denominarse procesos de provisión o suministro de personas, incluye
reclutamiento y
Selección de
personas
9. Explique
los procesos para organizar personas
Aplicación de personas, División de cargos y salarios: ¿Qué deberán hacer las
personas?
Procesos
utilizados para diseñar las actividades que las personas realizaran en la
empresa, y
Orientar y
acompañar su desempeño. Incluyen diseño organizacional y diseño de cargos,
análisis y
Descripción
de cargos, orientación de las personas y evaluación del desempeño,
(Estadísticos,
Analistas de
cargos y salarios).
10. Explique
los procesos para remunerar a las personas
. Compensación de las personas, División de beneficios sociales: ¿Cómo
compensar a las personas? procesos utilizados para incentivar a las personas y
satisfacer las necesidades
Individuales,
más sentidas. Incluyen recompensas remuneración y beneficios y servicios
sociales,
(Trabajadores
sociales, Especialistas en programas de bienestar).
11. Para
retener Mantenimiento de personas,
División de higiene y seguridad: ¿Cómo retener a las personas en el trabajo?
Procesos utilizados para crear
condiciones ambientales y psicológicas satisfactorias para Las actividades de
las personas, incluye, administración de la disciplina, higiene, seguridad y
calidad De vida y mantenimiento de las relaciones sindicales, (Médicos, Enfermeras,
Ingenieros de Seguridad, Especialistas en capacitación de vida).
12. Explique
los procesos para Para desarrollar a las
personas
. Desarrollo de personas, División de capacitación: ¿Cómo desarrollar a las
personas? son los
Procesos
empleados para capacitar e incrementar el desarrollo profesional y personal.
Incluyen Entrenamiento y desarrollo de las personas, programas de cambio y
desarrollo de las carreras y Programas de comunicación e integración,
(Analistas de capacitación, Instructores,
Comunicadores).
13. Explique
los procesos para auditar a las personas
Evaluación de personas, División de personal: ¿Cómo saber lo que hacen y lo que
son?
Procesos
empleados para acompañar y controlar las actividades de las personas y
verificar
Resultados.
Incluye base de datos y sistemas de información gerencial, (Auxiliar de
personal,
Analistas de
disciplina).
14. ¿Cómo
estructuraría un departamento de administración de recursos humanos?
La estructura
del departamento de ARH:
La subjetividad funciona como una fuerza centrífuga de esfuerzos, mientras que
la enorme dificultad de una cooperación interdepartamental impide la visión
sistemática y la consecución de sinergia entre los departamentos.
15. Explique
la dificultad de la contabilidad para medir el capital intelectual?
La razón es
que en la actualidad los principales componentes de costo de un producto son
I&D (Investigación y Desarrollo), activos inteligentes y servicios. El
capital intelectual, activo intangible que incluye habilidad, experiencia, conocimiento
e información. El capital, está en el cerebro y no en el bolsillo del patrón.
La nueva realidad indica que la mayoría de los bienes más valiosos de las
organizaciones exitosas es intangible, así como la habilidad organizacional.
16. Explique
quiere decir empleabilidad y enterpreneurship.
Empleabilidad como la capacidad de una persona
de acceder a un puesto de trabajo, mantenerse en él y reubicarse en otro caso
de pérdida del primero. Podríamos afirmar que el entrepeneurship, puede ser el
desarrollo de proyectos innovadores o de oportunidad para obtener un beneficio;
la capacidad de comprar a precios ciertos, para comprar a precios desconocidos
o lo podemos considerar como la capacidad de desarrollar una idea nueva o
modificar una existente para traducirla en una actividad social rentable y
productiva (ojo: no todas las personas emprendedoras buscan el beneficio
económico; existen personas que buscan objetivos sociales o políticos). En fin,
la literatura sobre emprendimientos hace varios tipos de definiciones que nos
pueden ser útiles.
17. Que
significa ARH Como responsabilidad de línea y función de staff?
El que manda
en la Administración de Recursos Humanos en una organización es la autoridad
máxima. Es el que destina los recursos para aprovecharlos en lo máximo en las
áreas necesarias y no desperdiciar nada. Esta responsabilidad la tiene cada uno
de los ejecutivos de línea, puede ser el jefe o el que este encargado de la
organización.
Por lo tanto
en si tiene la responsabilidad de la Administración de Recursos Humanos.
Entre más grande es la empresa tiene más niveles jerárquicos. Es
necesario que el presidente de la empresa de a saber el futuro que le espera a
la empresa y como está por si en algún momento se presenta un problema no
recaiga toda la responsabilidad en el.
La
responsabilidad de Administración de Recursos Humanos es lineal. Para que las
jefaturas funcionen de modo uniforme frente a los subordinados es necesario una
organización staff su función es un buen reclutamiento, selección,
capacitación, análisis y evaluación de cargos. Para que estas tomen las
decisiones más adecuadas.
Si los jefes
de línea y especialistas de staff dejaran a un lado sus roces
harían una buena organización en grupo.
La
responsabilidad de que los miembros de la organización alcancen corresponde al
jefe no al administrador de recursos humanos.
18. Cuales es
el papel de los especialistas en ARH y de los gerentes de línea?
El gerente de línea es responsable cuando la producción cae o la maquina falla
y perjudica a la producción. De igual manera, también se debe encargar
personalmente de la formación, el desempeño y la satisfacción de los
subordinados.
19. Que significa centralización y
descentralización de los RH ¿Cuáles son las ventajas, desventajas de cada una de ellas?
Centralización de ARH, Pros
1. Reúne a
los especialistas de RH en un solo órgano
2. Incentiva
la especialización
3.
Proporciona elevada integración interdepartamental
4. el área de
ARH está perfectamente delimitada
5. Focaliza
la función y en consecuencia las tareas y actividades de RH
6. Ideal para
pequeñas organizaciones
Contras
1.
Concentración excesiva de las decisiones y acciones en el staff de RH
2. Monopolio
y exclusividad de las decisiones y acciones de RH en el staff
3.
Homogenización y estandarización de las prácticas de RH
4.
Mantenimiento y conservación de las condiciones actuales
5.
Distanciamiento del foco de acción
6. El órgano
de ARH se torna operacional y burocrático
7. La
administración se torna autoritaria y autocrática
Descentralización:
La
descentralización consiste en la transferencia de funciones y la
correspondiente facultad de decisión en lo político, económico y
administrativo, del centro a la periferia, buscando el desarrollo homogéneo de
las regiones, orientando eliminar las desigualdades y desequilibrios existentes
en nuestro país. La descentralización en el caso peruano, busca disminuir las
diferencias entre Lima y las demás provincias, descentralizando los poderes del
Estado, organismos públicos, con facultades y competencias en diversos
sectores.
1. Descentraliza las decisiones y acciones de RH en los gerentes de línea
2.
Desmonopolización de las decisiones y acciones de RH
3. adecuación
de las prácticas de ARH a las diferencias individuales de las personas
4. El órgano
de ARH se torna consultor interno de los gerentes de línea
5.
Focalización en el cliente interno
6. Favorece
la administración participativa
7. Visión
estratégica a través de las unidades estratégicas de RH
Contras
1. el órgano
de ARH pierde sus fronteras y limites
2.
Especialistas de RH se dispersan
3. Necesidad
de intermediarios de actividades burocráticas
20. Cuáles son las principales
especialidades de la ARH?
Reclutar
Seleccionar
Entrenar
Compensar
Evaluar
Promover
Desvincular
Jubilar
Horarios
Salarios
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